Tras el visionado del video nos hace plantearnos la educación de
hoy. Sobre todo, lo que tiene que ver con la tecnología dentro de la educación.
En la primera parte, Roger Schank, nos habla primero de los nuevos estilos de
aprendizaje, nos cuenta los varios tipos de aprendizaje que se han llevado a
cabo para facilitar el aprendizaje, y los critica, porque son pasajeros, el
aprendizaje no ha cambiado, el aprendizaje sigue siendo igual hace miles de
años, porque el ser humano no ha cambiado. Las madres enseña a los hijos, no
los sienta en una conferencia, la madre les habla y les regaña cuando se
equivocan. Aprendemos de forma natural, no hace falta “enseñarles”. No
funcionan los discursos que aburren a los alumnos, quizá es hora de plantearse
que entre ellos mismos pueden ayudarse más y motivarse mutuamente. Es
importante captar el interés de los niños, así aprenden más que si se les habla
de algo que no les interesa… Esto tiene que ver con la memoria selectiva.
Prestamos más atención a algo que nos gusta. Por otra parte nos habla del rol
del maestro, para él es alguien que está ahí para ayudar cuando estamos
tratando de aprender, pero el sistema escolar no es así. El rol del profesor es
defendido por Roger como el deber de ser mentor, consejero, guía… el profesor
debe hacer la enseñanza de tal manera que impulsen en sus alumnos a tener
interés sobre el tema a aprender, sobre la motivación de querer aprender y
descubrir por si solos los nuevos conocimientos. Nos cuenta que no está de
acuerdo con el sistema de evaluación, no está de acuerdo con poner muchos
exámenes constantemente porque lo que hacemos con esto es tener a los alumnos
preocupados y estresados por aprobar ,y no por aprender. Solo memorizan
información pasajera, que al acabar el examen se relajan y olvidan… “Debemos
enseñar a razonar, no solo aprender a memorizar” El vídeo nos hace plantearnos
que debemos cambiar la educación, y es fácil ser conscientes pero se complica
en la medida de querer llevar a cabo todos estos cambios a la actualidad.
"El aprendizaje surge cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien
quiere enseñar" Roger acaba planteándonos cambios y posibles soluciones
para la enseñanza. Y proponiéndonos el reto de llevar a cabo todo este tipo de
cambios, para que la enseñanza vaya de acuerdo con la sociedad en la que
vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario