sábado, 20 de abril de 2013

Las 10 Habilidades de Maestros modernos deben tener - Edudemic



El autor nos pone 10 puntos necesarios que los docentes de hoy en día deben tener para el correcto funcionamiento en el aula, y para que se de el aprendizaje en las aulas. 
1. Construir su red de aprendizaje profesional. la educación es una de las disciplinas que más ventajas puede obtener de las posibilidades formativas que brindan las TIC. Es importante saber crear  redes de aprendizaje, que son como redes sociales pero que incorporan también ámbito académico 
2. Establecer relaciones reales. Establecer  relaciones de confianza con los alumnos, no imponer autoridad si no ganársela desde el respeto. 
3. Entender tecnología que se adapte a la educación. Aprender y enseñar tecnología 
4. Saber cómo encontrar recursos útiles. No quedarse con la primera página de Internet que encontremos , si no investigar, mezclar , contrastar información... hasta quedarnos con la
5. Administración de su reputación 
6. Saber cómo hacer un blog correctamente. Está a la orden del día que los maestros tengan un blog, bien para informar a los alumnos sobre las tareas para realizar, o bien para que tengan más recursos como pueden ser juegos educativos...
7. Ralentizar. No dar las lecciones deprisa. Tomarse el tiempo necesario para el aprendizaje correcto, realizar también pruebas y exámenes para saber en que temario es necesario profundizar los contenidos.
8. Hacer medios de comunicación social entre alumnos. 
9. No tener miedo al fracaso. Es importante aceptar que podemos equivocarnos, pero cuanto mayor sea la práctica menor posibilidad de equivocarnos tenemos. 
10. Saber cuando desconectar. Tener tiempo para descansar es de vital importancia esencial y fundamental. Tenemos que tratar de invertir más tiempo en descansar. Invertir en tiempo para descansar también es invertir en que el trabajo de después sea más productivo. 

"No rinde más quien más horas roba al sueño sino quien mejor aprovecha cada hora del día"

Sin embargo el profesor de hoy en día en mi opinión debería cubrir otros aspectos como son: 
- Que le guste su trabajo, y tenga vocación realmente para ello. 
- Ayudar a los alumnos dependiendo del nivel y rimo que tengan cada uno de ellos. 
- Y sobre todo lo más importante bajo mi punto de vista, un profesor que enseñe  lo que el alumno quiere aprender y hace la clase más amena dentro de las posibilidades.

lunes, 15 de abril de 2013

Qué enseñar y cómo aprender




El autor de el magnífico texto nos introduce que no hay que hacer directamente responsables a los alumnos de lo que pasa con la educación. Estoy de acuerdo con la afirmación, los alumnos en la mayoría de los casos solo se rigen a estudiar lo que se les da y a hacer lo que se les dice.
En ejemplo alude a la profesión de cirujano. También un cirujano de "ayer" fallaría en un quirofano de hoy en día. 
Al igual que le pasa a un profesor si no tiene los métodos y las tecnologías de hoy.

No es tan importante la cantidad de aparatos que tengamos en un colegio, ni por más tecnología vamos a hacer mejor resultados en los alumnos, lo que es necesario es un cambio en la formación de los profesores.

El autor distingue bastante los conceptos de enseñanza y aprendizaje, la mayoría de los profesores inclinan la balanza hacia el aprendizaje.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. Es el todo. lo que se da en el aula, el temario que se imparte, la formación necesaria para impartir....
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje se da en cada persona de forma diferente.
Y la mayoría de la educación se inclina al aprendizaje.
Carlos Arrollo nos da 3 puntos que el tiene de vital importancia necesarios para el cambio de la educación española. 

  1. aprendizaje significativo (basado en la comprensión y en la generación de redes conceptuales listas para la ampliación),
  2. inteligente integración de recursos tecnológicos validados directa y personalmente por cada profesor en concreto,
  3. y, al estilo anglosajón, muchos más trabajos complejos (individuales y colectivos) y creativos que exámenes (especialmente, los meramente reproductivos). No propugno la desaparición de los exámenes, que son casi imprescindibles: solo su equilibrio con los trabajos.

Aunque también incluye conceptos como autoaprendizaje sólido, versátil y automotivado.
Yo pienso que la auto-motivación es algo importante para que se dé el aprendizaje. 
Ya dijo Emerson: “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” 
y Weisinger : “La auto-motivación es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término”
Para realizar una tarea son necesarios 5 puntos:
NECESIDAD – MOTIVO – ESTIMULO – ACCION - RESULTADO
Uno de ello es la motivación. 

A modo de conclusión diría un poco lo de siempre debemos facilitar el aprendizaje para notarlo en el resultados de nuestros alumnos y a la larga en futuro en el país.
No sólo basta con quejarse de lo mala que es la educación en España es necesario concienciarse de la necesidad y plantear un cambio.

 La pirámide de Maslow.
jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológia propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

La pirámide de Maslow para el usuario digital. 
Es una adaptación de la pirámide de Maslow para el mundo digital. Marca las cosas necesarias para ser un "experto digital". Supongo que va de lo más básico a lo mas importante para llegar a ese fin.

miércoles, 3 de abril de 2013


No molestes mamá estoy aprendiendo. 

En las últimas décadas ha llegado a nuestras vidas mucha tecnología. Ha sido un cambio muy brusco en poco tiempo. En este vídeo se ven dos tipos de posiciones Punset , que está de acuerdo con la tecnología y con los vídeo juegos más concretamente , pero no lo ve necesario, entrevista a Mark Prensy, que defiende a capa y espada que los vídeo juegos son completamente necesarios en la educación.
Punset nos introduce el vídeo diciendo que es evidente que necesitamos un  cambio en la educación.
A día de hoy la tecnología tiene un papel importante en la educación. Y tenemos un sistema educativo anticuado, lo que es algo que a los niños desmotiva. Pero en controversia para cambiar la educación e introducirla necesitaríamos una gran inversión en dinero, que un país en crisis no puede permitirse. 
Si los niños de hoy son distintos a los de antes, no podemos tener el sistema educativo que teníamos antes. “No puede estar calcado el sistema educativo porque reproduciríamos el pasado”
Necesitamos nuevas competencias, trabajar en equipo, innovación. Y sobre todo gestionar las emociones básicas.

Está claro que si algo nos llama la atención tendremos más predisposición a aprenderlo, por eso Mark Prensky nos dice que los vídeo juegos son necesarios, ya que los vídeo juegos para los niños les resultan llamativos, tienen muchos colores, movimientos, se sienten identificados con los personajes…
Nos dice que los vídeos juegos son necesarios en una justa medida, ya que aprendemos que con la repetición aprendemos y mejoramos.
Y cuanto más practiquemos mejor se nos da la partida. La recompensa que tenemos es pasar de nivel. También nos enseña a cooperar con los demás. En el juego donde hay mas gente, hay que aprender valores de empatía, competencias civismo, solidaridad, tolerancia.
Mayor concentración visual las personas que han jugado a los video juegos, al tener mas concentración quizá tienen mas facilidad de resolución de problemas, pero aun no sabemos todo esto.



Punset nos hace reflexionar sobre si a día de hoy hay mejores médicos o mejores soldados que hace unos años. 
En mi opinión es algo que no tiene porque influir ya que antes la educación no tenía tecnología y había buenos estudiantes en todas las carreras.

Otra de las cosas que se hablan es la concentración que tiene este tipo de personas en comparación con las que no juegan a estos juegos. 
No creo que tenga mucho que ver, jugar a os videojuegos también tiene sus inconvenientes como puede ser cansancio visual, agotamiento… además muchos de estos juegos pueden llegar a ser adictivos.