lunes, 18 de marzo de 2013


Actualmente todos los países intentan cambiar sus reformas educativas en el futuro. Es evidente que es necesario un cambio, pero no que se den cambios cada vez que cambian los gobiernos. Si no un cambio pensado para la mejora a la larga.

La educación depende un poco de la economía del país, y es difícil que la educación vaya bien cuando un país está en crisis. Pero hay que darle prioridad a la educación ya que es algo de vital importancia para el futuro del país. 

Uno de los problemas más visibles en la educación de hoy, es el estancamiento que se da en las escuelas actualmente. Los niños no ven el por qué tienen que ir a la escuela, la base está en la motivación, no la hay. 
Antes se enseñaban otros tipos de valores como era estudiar mucho para poder tener un buen trabajo y poder acudir a la escuela, ahora los estudiantes pensamos que no porque tengamos un título tenemos la garantía de tener un trabajo, y eso nos desmotiva a la hora de seguir estudiando. Tenemos una “indefensión aprendida” hagamos lo que hagamos, trabajemos lo que trabajemos puede ser que no consigamos trabajo.
Ken Robinson piensa que el sistema educativo actual el problema mayor que tiene es que fue hecho para otra época.  Y los niños actualmente necesitan que la educación esté “a la altura” de la sociedad, en la que vivimos.


Una de las cosas que más llaman la atención, al menos desde mi punto de vista es que nos habla del TDAH, y nos lanza una reflexión, no es coincidencia incremento TDAH con el incremento de exámenes estandarizados. Ken Robinson no está de acuerdo con que exista el trastorno como sí, si no que lo hemos provocado con las facilidades que damos a  los niños de estar en contacto con las tecnologías, por eso están más distraídos. 
No está de acuerdo tampoco con la medicación para los niños con este trastorno, porque “medicarte es insensibilizarte de lo que realmente pasa” 
Como conclusión diría que el mensaje es que tenemos que cambiar el modelo de enseñanza, y darle más importancia de la que le damos, y más prioridad a la hora de invertir el dinero.




lunes, 11 de marzo de 2013

CONFERENCIA ROGER SCHANK DESDE MEXICO D.F.


Tras el visionado del video nos hace plantearnos la educación de hoy. Sobre todo, lo que tiene que ver con la tecnología dentro de la educación. En la primera parte, Roger Schank, nos habla primero de los nuevos estilos de aprendizaje, nos cuenta los varios tipos de aprendizaje que se han llevado a cabo para facilitar el aprendizaje, y los critica, porque son pasajeros, el aprendizaje no ha cambiado, el aprendizaje sigue siendo igual hace miles de años, porque el ser humano no ha cambiado. Las madres enseña a los hijos, no los sienta en una conferencia, la madre les habla y les regaña cuando se equivocan. Aprendemos de forma natural, no hace falta “enseñarles”. No funcionan los discursos que aburren a los alumnos, quizá es hora de plantearse que entre ellos mismos pueden ayudarse más y motivarse mutuamente. Es importante captar el interés de los niños, así aprenden más que si se les habla de algo que no les interesa… Esto tiene que ver con la memoria selectiva. Prestamos más atención a algo que nos gusta. Por otra parte nos habla del rol del maestro, para él es alguien que está ahí para ayudar cuando estamos tratando de aprender, pero el sistema escolar no es así. El rol del profesor es defendido por Roger como el deber de ser mentor, consejero, guía… el profesor debe hacer la enseñanza de tal manera que impulsen en sus alumnos a tener interés sobre el tema a aprender, sobre la motivación de querer aprender y descubrir por si solos los nuevos conocimientos. Nos cuenta que no está de acuerdo con el sistema de evaluación, no está de acuerdo con poner muchos exámenes constantemente porque lo que hacemos con esto es tener a los alumnos preocupados y estresados por aprobar ,y no por aprender. Solo memorizan información pasajera, que al acabar el examen se relajan y olvidan… “Debemos enseñar a razonar, no solo aprender a memorizar” El vídeo nos hace plantearnos que debemos cambiar la educación, y es fácil ser conscientes pero se complica en la medida de querer llevar a cabo todos estos cambios a la actualidad. "El aprendizaje surge cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar" Roger acaba planteándonos cambios y posibles soluciones para la enseñanza. Y proponiéndonos el reto de llevar a cabo todo este tipo de cambios, para que la enseñanza vaya de acuerdo con la sociedad en la que vivimos.

domingo, 3 de marzo de 2013

El video pone en contraste la educación en España con la de otros países, sobre todo con la educación en Finlandia. Lo que más llama la atención es que España tiene un alto nivel en fracaso escolar y en abandono escolar... Y los gobiernos no ponen medidas para acabar con esto. De hecho ha habido seis reformas educativas para mejorar el sistema educativo. El problema de España es que todo gira en torno a la política, y la educación es algo muy independiente a eso, cada vez que llega al gobierno un partido se cambian las leyes de la educación. Para que la educación de un país vaya bien creo que los partidos deberían ponerse de acuerdo y dejar una sola ley en vigor, y cambiarla cuando fuera necesaria y cuando los profesores los vieran estrictamente necesario. En España dicen lo que tienen que enseñar y se supone que los contenidos que tienen que enseñar los profesores tienen que tenerlo más que superados. En el video de "cuestión de educación" nos dicen que muchos de los partidos nos imponen lo que tenemos que enseñar porque es "selección" de contenidos, lo que quieren que enseñemos, para que su partido vuelva a las elecciones. Lo llaman "reformas ideológicas". Otro problema de la educación en la actualidad es que hay políticas de segregación, antes con las becas-comedor los niños podían comer en el colegio, sin tener en cuenta la renta de sus padres, sin embargo ahora hay muchos niños que al no poder pagar ese comedor, tienen que llevarse un tupper, mientras que ven como otros niños sí que pueden pagarse el comedor... Lo que estamos inculcando con esto es diferencias, y segregación entre niños. Además que con esta política estamos consiguiendo que muchos de los niños que tienen que irse a casa a comer no vuelvan por la tarde... En Finlandia toda la educación es gratis, porque pagan más impuestos, invierten en educación, invierten para no tener que pagar más a la larga. No importa la renta que tengan los padres, ni la clase, ni la formación que tengan, la educación es gratuita para todo el mundo. Además los niños pueden comer en el comedor también gratis. En el video se critica también a las escuelas privadas, ya que hacen una "selección de alumnos" y normalmente todo el alumnado conflictivo bien por comportamiento o bien por que se han incorporado tarde va a parar a la escuela pública. Entonces los informes siempre son beneficiarios para la escuela privada, pero no para la pública. La escuela publica es diversa. Todo el mundo debe ser educado, no solo porque tengas más dinero poder acudir o no a una escuela. Aunque seas de una familia pobre, poder acudir a una escuela . Equidad, igualdad de oportunidades. En torno a los padres, la sociedad no lo pone nada facil, no quieren madres embarazadas en la mayoría de las empresas, porque tienen que pagar los meses de maternidad, y también es dificil acudir a las reuniones de los hijos porque está mal visto que vayan y tengan que salir del trabajo. En Finlandia hay una apuesta clara por educación pública, las mismas oportunidades, no importa la clase social. Pagan mas impuestos porque consideran la educación imprescindible para que un país vaya bien. El gobierno pregunta a los profesores sobre las reformas educativas. Para valorar que es lo que necesitan. La educación es cuestión de Estado, se ponen de acuerdo. Otra cosa que llama la atención es el prestigio social que tiene la carrera de magisterio... En conclusión podemos sacar que Finlandia le da mil vueltas a España en cuestión de educación, lo que hace falta en España es concienciarnos de la importancia de la educación y su repercusión en el futuro del país.