lunes, 15 de abril de 2013

Qué enseñar y cómo aprender




El autor de el magnífico texto nos introduce que no hay que hacer directamente responsables a los alumnos de lo que pasa con la educación. Estoy de acuerdo con la afirmación, los alumnos en la mayoría de los casos solo se rigen a estudiar lo que se les da y a hacer lo que se les dice.
En ejemplo alude a la profesión de cirujano. También un cirujano de "ayer" fallaría en un quirofano de hoy en día. 
Al igual que le pasa a un profesor si no tiene los métodos y las tecnologías de hoy.

No es tan importante la cantidad de aparatos que tengamos en un colegio, ni por más tecnología vamos a hacer mejor resultados en los alumnos, lo que es necesario es un cambio en la formación de los profesores.

El autor distingue bastante los conceptos de enseñanza y aprendizaje, la mayoría de los profesores inclinan la balanza hacia el aprendizaje.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. Es el todo. lo que se da en el aula, el temario que se imparte, la formación necesaria para impartir....
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje se da en cada persona de forma diferente.
Y la mayoría de la educación se inclina al aprendizaje.
Carlos Arrollo nos da 3 puntos que el tiene de vital importancia necesarios para el cambio de la educación española. 

  1. aprendizaje significativo (basado en la comprensión y en la generación de redes conceptuales listas para la ampliación),
  2. inteligente integración de recursos tecnológicos validados directa y personalmente por cada profesor en concreto,
  3. y, al estilo anglosajón, muchos más trabajos complejos (individuales y colectivos) y creativos que exámenes (especialmente, los meramente reproductivos). No propugno la desaparición de los exámenes, que son casi imprescindibles: solo su equilibrio con los trabajos.

Aunque también incluye conceptos como autoaprendizaje sólido, versátil y automotivado.
Yo pienso que la auto-motivación es algo importante para que se dé el aprendizaje. 
Ya dijo Emerson: “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” 
y Weisinger : “La auto-motivación es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término”
Para realizar una tarea son necesarios 5 puntos:
NECESIDAD – MOTIVO – ESTIMULO – ACCION - RESULTADO
Uno de ello es la motivación. 

A modo de conclusión diría un poco lo de siempre debemos facilitar el aprendizaje para notarlo en el resultados de nuestros alumnos y a la larga en futuro en el país.
No sólo basta con quejarse de lo mala que es la educación en España es necesario concienciarse de la necesidad y plantear un cambio.

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