El autor de el magnífico texto nos introduce que no hay que hacer
directamente responsables a los alumnos de lo que pasa con la educación. Estoy
de acuerdo con la afirmación, los alumnos en la mayoría de los casos solo se
rigen a estudiar lo que se les da y a hacer lo que se les dice.
En ejemplo alude a la profesión de cirujano. También
un cirujano de "ayer" fallaría en un quirofano de hoy en día.
Al igual que le pasa a un profesor si no tiene los
métodos y las tecnologías de hoy.
No es tan importante la cantidad de aparatos que tengamos en un colegio, ni por más tecnología vamos a hacer mejor resultados en los alumnos, lo que es necesario es un cambio en la formación de los profesores.
El autor distingue bastante los conceptos de enseñanza y aprendizaje, la mayoría de los profesores inclinan la balanza hacia el aprendizaje.
- La enseñanza es el proceso de
transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades,
basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y
con el apoyo de una serie de materiales. Es el todo. lo que se da en el aula,
el temario que se imparte, la formación necesaria para impartir....
- El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje se da en cada persona de forma diferente.
- El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje se da en cada persona de forma diferente.
Y la mayoría de la educación se inclina al
aprendizaje.
Carlos Arrollo nos da 3 puntos que el tiene de vital
importancia necesarios para el cambio de la educación española.
- aprendizaje significativo (basado
en la comprensión y en la generación de redes conceptuales listas para la
ampliación),
- inteligente integración de recursos tecnológicos validados
directa y personalmente por cada profesor en concreto,
- y, al estilo anglosajón, muchos más trabajos complejos (individuales
y colectivos) y creativos que exámenes (especialmente,
los meramente reproductivos). No propugno la desaparición de los exámenes,
que son casi imprescindibles: solo su equilibrio con los trabajos.
Aunque también incluye conceptos como autoaprendizaje
sólido, versátil y automotivado.
Yo pienso que la auto-motivación es algo importante para que se dé el aprendizaje.
Yo pienso que la auto-motivación es algo importante para que se dé el aprendizaje.
Ya dijo Emerson: “La
confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”
y Weisinger : “La
auto-motivación es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término”
Para realizar una tarea son necesarios 5 puntos:
Para realizar una tarea son necesarios 5 puntos:
NECESIDAD – MOTIVO – ESTIMULO – ACCION - RESULTADO
Uno de ello es la motivación.
Uno de ello es la motivación.
A modo de conclusión diría un poco lo de siempre
debemos facilitar el aprendizaje para notarlo en el resultados de nuestros
alumnos y a la larga en futuro en el país.
No sólo basta con quejarse de lo mala que es la educación en España es necesario concienciarse de la necesidad y plantear un cambio.
No sólo basta con quejarse de lo mala que es la educación en España es necesario concienciarse de la necesidad y plantear un cambio.
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